Hemos cerrado el primer trimestre de 2023 con un balance muy satisfactorio. En primer lugar, porque ya hemos culminado todo el proyecto del Centro Cultural y Cívico Virginia Amposta que nos permitirá ir completando su pleno funcionamiento a lo largo del año. Este mes de abril ya se ha instalado el espacio joven ‘La Capella’, un espacio de Juventud del Ayuntamiento que se suma a las actividades que ya realizan diferentes entidades como pueden ser carallots o la olla de timbalers. El proyecto del CCC Virginia Amposta no ha sido fácil, ha venido con varios problemas desde el inicio y ha provocado que se pudiera abrir antes el nuevo Centro Cívico de la Guardia que el Virginia Amposta; aunque el de la Guardia empezó a construirse mucho más tarde.
Poner en marcha las cosas con buena gestión lo hace todo más fácil. En todo caso, bueno es lo que bien acaba y Virginia Amposta acaba (o mejor dicho comienza) muy bien. De momento ya le hemos puesto nombre a la sala grande que, a petición de una entidad del municipio, lleva el nombre de nuestra ilustre bibliotecaria Maria Montserrat Lunes i Boloix.
También hemos terminado el trimestre con dos magníficas noticias . En primer lugar, el inicio inminente de las obras de la rotonda de las ovejitas que se transformará en un espacio donde también tendrán cabida las personas que quieran circular a pie o en bicicleta. Este proyecto convivirá con la ampliación del acceso a la A2 que facilitará el tráfico en esa zona y sobre todo descongestionará la rotonda y los ramales. Se trata de una obra muy importante para Sant Vicenç dels Horts, ya que facilitará una circulación moderna y adaptada a la realidad actual.
Y justo en la otra punta de la carretera de Sant Boi de nuestro municipio, en la zona de Can Bofarull, ya hemos empezado la transformación en futuras viviendas, con espacios de equipamientos y nuevas zonas verdes. Después de años de negociación hemos conseguido poner a todas las partes implicadas de acuerdo para sacar adelante lo que será una nueva urbanización en la entrada de la ciudad. Se construirán pisos de venta libre, pero también vivienda social protegida, pensando especialmente en las personas jóvenes de Sant Vicenç dels Horts. Ha sido una negociación complicada y acabamos de empezar, pero esperamos que en los próximos años dé sus frutos.
Nosotros tenemos claro que debemos buscar todas las alternativas posibles para construir vivienda protegida. Por eso también queremos desarrollar ese pequeño espacio que hay justo al lado de La Vailet, frente al ambulatorio de Vila Vella. Lo que llamamos Clau 9. Allí también queremos hacer vivienda con más del 60% de pisos social, pero la oposición no quiere y, por el momento, nos han tumbado el proyecto. Nosotros nos comprometemos a que el próximo mandato si seguimos ejerciendo la responsabilidad de gobierno desarrollaremos la Clave 9, de la misma manera que sacaremos adelante la transformación de la Bofarull, sin olvidar las viviendas sociales de la calle Lucena y del camino de la fuente del Sant Josep.
Sant Vicenç dels Horts necesita vivienda social, necesita espacios de consolidación de la trama urbana tanto como necesitamos defender nuestro ecosistema y nuestros espacios verdes.
Como he explicado de forma reiterada en algunos de estos artículos, los socialistas y las socialistas transformamos nuestra ciudad para hacerla más sostenible más amable más feminista más metropolitana y sobre todo más querida por la ciudadanía.
No puedo terminar este artículo sin dar las gracias a los compañeros y compañeras del Partido de los Socialistas de Cataluña por darme la confianza y volver a elegirme candidato a la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts. Tomo esta responsabilidad con honor e ilusión renovada, como cada día cuando paseo por nuestra ciudad y veo con orgullo como poco a poco transformamos y mejoramos nuestras condiciones. La candidatura que presentamos es bastante continuista, pero con algunas novedades para reforzar nuestros objetivos, para continuar trabajando en el gobierno de Sant Vicenç dels Horts y para hacer realidad todos los proyectos por los que la ciudadanía nos dio la confianza hace cuatro años.
Gracias,